Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

La Resinera Arenas del Rey

Declarado Parque Natural en 1999, este macizo montañoso de 40.663 hectáreas constituye una barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada.

El paisaje del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es escarpado y abrupto. Presenta numerosas crestas, profundos valles como el cañón del río Verde, y alturas prominentes donde destaca el pico La Maroma (2.068 m), punto culminante que ofrece panorámicas espectaculares sobre el Mediterráneo o el Salto del Caballo.

Geológicamente predominan los mármoles dolomíticos que confieren tonalidades grises y blancas características, aunque también aparecen calizas, esquistos y gneises de más de 500 millones de años.

La vegetación constituye uno de sus valores principales, con endemismos béticos, malacitano-almijarienses y norteafricanos (12% del total de taxones). Los pinares (carrasco, silvestre, piñonero) se alternan con especies arbustivas como boj, palmito, durillo y cambrón, conservándose una pequeña tejeda considerada la más meridional de la Península Ibérica.

El nombre Tejeda deriva del elevado número de tejos que poblaron la sierra; Almijara procede del árabe «almijar» (escurridero), aludiendo a la rápida escorrentía de las aguas de lluvia.

La fauna incluye grandes águilas (real, perdicera, calzada, culebrera), halcón peregrino, azor, collalbas y roqueros. El animal más emblemático es la cabra montés, que tiene aquí uno de sus refugios más importantes de la Península.

La regulación cinegética como Reserva Andaluza de Caza (20.400 ha) ha multiplicado la población por diez en 25 años, alcanzando 1.500 ejemplares en la vertiente malagueña.

El parque ejerce efecto corredor conectando las sierras malagueñas con Sierra Nevada.

El parque abarca varios municipios con población aproximada de 40.000 habitantes: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena, Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Otívar (Granada); Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella (Málaga). Estos pueblos conservan herencia morisca y mudéjar. 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha editado una completa guía del Parque Natural que recoge distintas rutas de diversa dificultad.

Detalles del lugar:

Dirección:
Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena, Ventas de Zafarraya Poniente de Granada